Auroras boreales en Tromso, lo que necesitas saber.

¿Sueñas con ver auroras boreales en uno de los puntos mas al norte de este planeta? ¿Quieres y/o planeas visitar próximamente la ciudad de Tromso en Noruega? Si la respuesta es afirmativa, estas en el lugar correcto.  

No te contaremos sobre la maravillosa experiencia que vivimos al ver este fenómeno natural (no todavía),  la idea de este post es mas bien orientarte un poco sobre el donde, como, cuando y cuanto. Así que ponte cómodo y toma nota. 

Primero lo primero, algunos datos ``técnicos``

  • Ubicación

    Tromso se encuentra al norte de Noruega a unos 350 km del circulo polar ártico

  • Idioma

    En todo el país se habla Noruego, pero varía dependiendo de la región en donde te encuentres ya que el idioma se mezcla con algunos dialectos. La buena noticia es que casi toda la población habla ingles, y cuando no lo hablan buscan la manera de ayudarte y darse a entender.

  • Moneda

     La moneda oficial del país es la Corona Noruega (NOK). 1.00 NOK es equivalente a $2.40 pesos mexicanos  o 8.61 NOK es equivalente a 1.00 USD

  • Cómo llegar

    Una vez ubicados en Noruega la manera más sencilla y económica es a través de un vuelo doméstico.  Nosotros utilizamos la aerolínea Norwegian Airlines, es una aerolínea económica pero de alta calidad. Los vuelos más baratos salen diariamente desde el aeropuerto de Oslo y tienen una duración de poco menos de dos horas. Es posible llegar por tierra desde Oslo, pero el viaje es largo. También hay posibilidades de llegar por barco desde la ciudad de Bergen.

  • Clima

    Nosotros visitamos Tromso a finales de Noviembre y principios de Diciembre. La temperatura mas cálida que disfrutamos fue de 0°C y la mas fría fue de -15°C. Puede haber tormentas repentinas de nieve y fluctuaciones en la temperatura que pueden provocar que el pavimento se congele y por ende pueda haber resbalones y accidentes de transito (principalmente de trailers) que obliguen al cierre de carreteras. Otra cosa importante a considerar en esta época del año es la oscuridad. Entre mas entrado el invierno menos horas de luz hay al día. Los últimos días que estuvimos allá, solo había aproximadamente 3 horas de luz, !pero ojo! no es la luz de día a la que estamos acostumbrados, es mas bien una luz tenue azulada, que da la sensación de un anochecer en invierno. Este factor influye un poco en el estado anímico y físico de las personas, pero es sin duda parte de la maravillosa experiencia.

Llegando a Tromso, ¿Y ahora donde vamos a dormir?

Uno de los principales retos de nuestro viaje es utilizar nuestro pulgar como boleto de ida y vuelta (pedir ride o hacer autostop) para trasladarnos de un lugar a otro. Desafortunadamente debido a las condiciones climatológicas y la poca simpatía de los noruegos por el autostop, decidimos echar mano de los ahorros y pagar el vuelo desde Oslo hasta Tromso. Sin ningún plan en concreto y sin tener donde dormir, aterrizamos en la ciudad un 23 de Noviembre de 2016.

Nuestro avión toco tierra casi a media noche de un miércoles, así que para evitar molestar gente en couchsurfing a esa hora y ahorrarnos una noche de hospedaje decidimos pernoctar en el aeropuerto.

El aeropuerto de Tromso es pequeño, la sala para recoger el equipaje está prácticamente a un lado de la sala principal que consta de algunos grupos de asientos sin descansa brazos y tres sillones relativamente cómodos para dormir. Inspeccionamos el área y decidimos hacer nuestro “campamento” bajo las escaleras fijas que se encuentran  a un lado de la salida. Nadie nos molesto y estuvimos menos expuestos que las personas que durmieron en los sillones y en las hileras de asientos. Dormir en el aeropuerto es una buena opción y es usada por los viajeros que como nosotros llegan tarde o tienen que tomar un vuelo muy temprano por la mañana. El aeropuerto esta climatizado, así que el frío no se siente, hay WIFI gratis, solo hay que renovar la sesión cada 2 horas y es posible dormir tranquilo por lo menos hasta las 4-5 de la mañana que empieza el movimiento.

La cafetería o tienda de conveniencia que está en el interior del aeropuerto abre solamente durante el día, por lo que sería conveniente que se preparen con algún snack y algo que tomar. El agua de la llave o la canilla es 100% potable, así que por agua no se preocupen. Nosotros rellenamos nuestros botes de agua en los lavabos de los sanitarios.

 Olvídense de la pena, les aseguramos que dormir en los aeropuertos es más común de lo que puedan imaginarse.

Durmiendo por primera vez en un aeropuerto

Couchsurfing

Para nuestra desgracia (¿?) no tuvimos suerte. No hay muchas ofertas en la ciudad, al menos no adecuadas para nuestro caso que viajamos en pareja. Las solicitudes que mandamos fueron un fracaso; o los anfitriones estaban fuera de la ciudad en el momento u  obteníamos respuestas como: lo sentimos mucho, no son convenientes para hospedar o de plano ni siquiera nos contestaban. Desde mi punto de vista, no hay muchas opciones para parejas y las que quedan son para personas que viajan en solitario, particularmente chicas que viajan solas.

Hoteles, Hostales y AIRBNB

La oferta es buena para una ciudad relativamente pequeña; para que se den una idea, la noche en un hotel de nivel medio tiene un costo aproximado de $2,100.00 pesos la noche por 2 personas. El hostal más barato que encontramos y que por cierto no tenía noches disponibles fue de 400 NOK por persona por noche (960.00 MNX p/p), casi lo mismo que el hotel. La tercera opción y creemos que es más conveniente que los hoteles y pudiera ser que hasta los hostales es AIRBNB. Hay un montón de opciones y los precios varían según la ubicación y el tamaño de la habitación.

¿Como moverse?

A la siguiente mañana de nuestra llegada analizamos la situación, pagar por noches de hospedaje impactaría de manera grave nuestras finanzas y a eso había que agregarle el transporte público.

Para salir del aeropuerto y llegar a la ciudad hay 3 opciones. Una es pagar por un autobús de primera que tiene un costo de 90 NOK (216.00 MNX). Este autobús se toma justo saliendo del aeropuerto (en la calle donde se estacionan los taxis)  y se puede pagar en efectivo al chofer del autobús.

 La segunda opción es tomar el transporte público con un costo 50 NOK por persona  (120.00 MNX). Para tomar este camión hay que salir del aeropuerto, caminar una calle hacia abajo y dirigirte a la parada que se encuentra en la calle de enfrente, las unidades que se dirigen al centro de la ciudad son la # 40 y la # 42. En el aeropuerto puedes pedir más información sobre las rutas. El boleto tiene validez de una hora y media y se pueden hacer las conexiones que deseen en ese intervalo de tiempo. El pago se puede hacer directamente con el chofer del autobús. NO hay oficina de cambio de divisas en el aeropuerto, solo cajeros automáticos donde puedes retirar dinero en distintas monedas, así que procuren traer coronas con anticipación.  Se pueden comprar tarjetas prepagadas por 24 horas o bien por una semana; en la oficina de turismo les pueden dar más información al respecto.

En Tromso no hay trenes o metro, la tercera opción son los taxis, pero son mucho más caros que el transporte público.  Una vez en el centro lo mejor es explorar la ciudad a pie.

Con toda esa información, pusimos las cartas y el dinero sobre la mesa, necesitábamos un lugar para dormir y movernos con facilidad al menor costo posible, así que dirigimos nuestros ojos a la posibilidad de rentar un coche; de esta manera, tendríamos un lugar donde dormir (aunque no fuera tan cómodo) y una manera segura de movernos sin tener que cargar las mochilas y sobre todo sin exponernos tanto al frío. El costo diario por rentar un coche con seguro incluido es de 621.75 coronas (aproximadamente 1,500.00 pesos diarios). Nos decidimos por esta opción y rentamos una camionetita SUV para estar más cómodos y poder meter nuestras mochilas y equipo sin problemas; hay vehículos más pequeños que son mucho más económicos.  Optamos por la empresa AVIS ya que fue la única que acepto una tarjeta de débito como garantía (no tenemos tarjeta de crédito). El único requisito para rentar un coche es tener la licencia de conducir vigente. Como tip importante, les recomendamos que una vez les sea entregada la unidad, revisen las llantas de la misma, para mayor seguridad es imprescindible que los neumáticos estén adecuadas y adaptados para la nieve y el pavimento resbaladizo. No es sencillo manejar en una ciudad desconocida y mucho menos con las condiciones climatológicas tan extremas. Es necesario tener un poco de destreza al volante y manejar con MUCHA PRECAUCIÓN.

A la hora de dormir regresamos al aeropuerto para estacionar el coche y poder descansar ahí.  El auto y nosotros en su interior, pasamos la noche en el estacionamiento autorizado por AVIS para no pagar un centavo. No hay necesidad de pedir permisos o avisar.

¿Quieres cotizar y reservar tu auto en Noruega?

¡Click aquí!

Las calles de Tromso

¿Que comer?

El presupuesto mochilero en Noruega es duro. Es un país caro y la comida no es la excepción. Lo más recomendable es cocinar o comprar algo fácil de preparar como sándwiches o comida enlatada. Hay algunas cadenas de supermercado o pequeñas tiendas de conveniencia donde se pueden encontrar comidas preparadas. En Tromso encontramos en una pequeña tienda una pasta preparada que nos calentaron ahí mismo por 35.00NOK (84.00 MNX).  Algo para salir del apuro y matar el hambre un buen rato fue comprar una ensalada de papa preparada, 2 latas de atún, 2 plátanos, 1 caja de galletas y 3 litros de agua,  gastamos 120.00NOK (288.00MNX).

Solamente una vez gastamos en una restaurante de comida rápida; 6 mini hamburguesas con carne y queso y una orden de papas fritas tuvo un costo aproximado de 140.00NOK (336.00MNX) (Cena y desayuno)

Los refrescos y las bebidas energetizantes tienen un costo de 20.00-25.00NOK (48.00-60.00 MNX) y cada cerveza cuesta 40.00NOK (96.00 MNX)

Si tienen posibilidad de preparar sus propios alimentos, les recomendamos las tiendas KIWI y REMA 1000, suelen ser las más económicas y con mayor variedad.

Sobre las auroras boreales

Y ahora, el verdadero motivo de nuestro viaje a Tromso: las auroras boreales. Llegamos con la idea equivocada de que por el simple hecho de estar en esta ciudad podríamos verlas, bueno la idea no es equivocada, la cosa es que no es tan sencillo como parece.

Las auroras boreales dependen de varios factores, uno de los más importantes es el clima, o las nubes mejor dicho. Para poder apreciarlas es necesario que el cielo este completamente limpio de nubes y se puedan ver las estrellas en todo su apogeo;  la segunda cuestión primordial es la luz, a menos que las auroras sean realmente intensas será posible contemplarlas en plena ciudad, de lo contrario no podrás ver nada, entre más te alejes de las luces citadinas más posibilidades hay de verlas; finalmente hay otros elementos que tienen que ver con una combinación de cosas relacionadas a los vientos y tormentas solares.  La cuestión es que para poder verlas necesitamos que estas 3 cosas se combinen y jueguen a nuestro favor.

Auroras boreales en Skibotn, Tromso, Noruega.

A la caza de las luces del norte

Hay dos maneras de hacerlo:

*Contratar un tour con alguno de los proveedores turísticos. La principal ventaja de esta opción es que si no tienes posibilidades de rentar un auto o de moverte a las afueras de la ciudad, ellos te llevaran a los parajes ideales para poder apreciarlas; algunos ofrecen ropa especial de invierno, fogata, café, chocolate o incluso alguna sopa caliente. Los tours salen del centro de la ciudad (algunos pueden recoger gente en los principales hoteles) y los costos van desde los 90.00 euros por persona hasta 140.00 euros por persona el más caro. El precio dependerá de los servicios ofrecidos. La mayoría te dice que es casi garantizado que las veas, pero hasta hoy en día es imposible que el ser humano controle los fenómenos naturales, así que no te confíes. La gran desventaja es que si pagas y tomas el tour y no logran cazar ninguna, perderás tu tiempo y tu dinero;  algunas compañías ofrecen hasta el 50% de descuento para el siguiente día en caso de que un día anterior la misión haya fracasado.

*Hacerlo por tu cuenta. Las auroras boreales son un regalo de la madre naturaleza y no le encontramos mucho sentido a tener que pagar casi 200.00 euros (por los dos) por algo que es completamente gratis, pero eso claro, depende de gustos y bolsillos. Cazar auroras boreales por nuestra cuenta fue otra de las razones por las cuales rentamos un auto. Teníamos un “techo” y la posibilidad de movernos con plena libertad a las afueras de la ciudad para ir en busca de ellas. Si te decides por esta opción hay que alejarse lo más posible de la ciudad y de la luz. De acuerdo a lo que investigamos con algunos locales, los mejores lugares para verlas son Kvaloya y Skibotn. Este último, es el destino favorito de las compañías que organizan los tours, así que decidimos ir hacia ese lugar.

Vistas de la carretera que conecta Tromso con Skibotn

Skibotn

Skibotn (Se pronuncia Shiboton), es un pequeño poblado a casi dos horas de la ciudad de Tromso, su ubicación y tamaño aportan oscuridad y cielos despejados, los escenarios perfectos para ver auroras boreales. El mayor encanto de este lugar es su carretera y calle principal, cuando hay luz, las vistas son paisajes de cuento. 

Después de 3 días viviendo en el carro decidimos pagar por una noche de hospedaje. Necesitábamos hacer base en algún lugar, descansar e ir a la caza de las auroras. La oferta de couchsurfing en Skibotn es casi nula, por lo que buscamos lugar en AIRBNB. Una hermosa casa en una colina, un cuarto impecablemente limpio y cómodo y la oportunidad de convivir con personas locales fue lo que nos dejó nuestra primera experiencia con AIRBNB. No hubo necesidad de ir más lejos,  Marianne nuestra host,  nos proporcionó los últimos consejos y nos invitó a salir al balcón para disfrutar del espectáculo gratuito que estaba a punto de suceder en el cielo.  

Si no pueden rentar un coche y desean llegar por su cuenta a este pequeño pueblo, pueden tomar un autobús. La parada se encuentra  afuera del centro de información turístico de Tromso. Las salidas son de Lunes a Viernes a las 2.55pm (es la única salida) y el regreso (Skibotn-Tromso) es de Lunes a Viernes a las 7.25am. El costo por boleto es de 200 NOK (480.00 MNX). En caso de que tomen el autobús hay que pedirle al chofer o a algún local que nos indique donde bajarnos, ya que por lo general no anuncian las paradas.

Para más información sobre los costos y la disponibilidad de hospedarse con Marianne, pueden contactarla en su perfil de AIRBNB: https://es.airbnb.com/rooms/9210696

Una de las cosas mas hermosas que hemos visto.

Recomendaciones para cazar Auroras boreales de manera independiente.

  1. Estar al pendiente del clima, sobre todo de si hay pronóstico de lluvia o nevadas que impidan tener un cielo despejado
  2. Bajar la app para celular de NORWAY LIGHTS, está disponible para Android e iOS. Es una aplicación confiable que incluso es promovida por el propio organismo de Turismo de Noruega. La aplicación muestra por ciudad las horas más adecuadas para salir a buscarlas.  
  3. Visitar la página de Aurora Forecast donde aparece una explicación detallada sobre el índice Kp; además tienen medidores en vivo coordinados con información proveniente de la NASA.  http://www.aurora-service.eu/aurora-forecast/
  1. Vístete de manera adecuada, no es fácil estar en el exterior con temperaturas tan bajas. Protege particularmente tus extremidades. En el siguiente post, les enseñaremos como vestir para los frío nórdicos.
  2. Lleva una lámpara pequeña, preferiblemente de las que van en la cabeza, para que puedas tener libertad de manejar la cámara fotográfica con mayor facilidad.
  3. Cuidado si decides ir a explorar alguna montaña, sobre todo si no tienes experiencia. Conocimos a un viajero que en su primera noche pago un tour sin éxito y la segunda noche decidió salir por su cuenta y explorar una de las montañas cercanas a la ciudad, fue en definitiva un paseo inolvidable para él, porque casi le cuesta la vida.
  4. ¡Cuidado con las expectativas! Lo primero que vimos en el cielo parecía todo menos una aurora boreal, los primeros minutos nos llevamos una decepción, pero conforme fue pasando el tiempo la cosa mejoro notablemente.
  5. Planea, la época para ver auroras empieza en Septiembre y termina en Abril, siendo los meses de Marzo y Octubre los de mayor actividad.
  6. Ten paciencia, constancia y sobre todo NO TE RINDAS. Nosotros vimos nuestra primera aurora boreal hasta el cuarto día.
  7. No te preocupes tanto por las fotos, las mejores son las que se quedan grabadas en nuestros recuerdos.

¿Tienes algún tip o sugerencia para ver auroras boreales en Tromso?  Queremos leerte! y si te gusto, por favor comparte y ayúdanos a llegar a mas gente!

Abrazos desde Berlin!

6 Comentarios

  1. Responder

    Carlos Gonzalez

    Wooow de 1ra mano muy buena información leí todo detalle por detalle mil gracias por tan valiosa información y primero Dios es uno de los lugares que quiero conocer y disfrutar tan bello espectáculo de la madre naturaleza

    1. Responder

      mirimijares

      Carlos nos da mucho gusto que la información te sea de utilidad, ojalá que pronto nos cuentes tus experiencias por allá, recibe un abrazo de parte de los dos.

  2. Responder

    GEACIELA

    Gracias! Muy bueno todo lo que nos compartis.nos ayuda muchísimo abrazo

    1. Responder

      mirimijares

      Gracias Graciela, un abrazo de parte de los dos!

  3. Responder

    Paty

    Muero por ver algo así, espero poder hacerlo algún día sin morir de frío.

    1. Responder

      mirimijares

      Gracias a ti Paty por leernos 😉

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *