< !-- Digital window verification 001 --> Los tesoros ocultos de Berlín - Mi anhelo es viajar

Los tesoros ocultos de Berlín

¿Ganar dinero en Berlín mientras viajas es posible?

Berlín es una ciudad de contrastes; caminar por sus calles es dar un paseo al pasado y rememorar todos los acontecimientos que leíste en los libros de historia o que observaste en alguna película de drama hollywoodense; es también una ciudad libre de prejuicios sobre ir vestido con algún motivo fetichista, tomar alcohol o fumar marihuana en las calles; Berlín es CRUDA, con una mezcla de culturas, edificios históricos, cicatrices dolorosas sobre un par de guerras, arte urbano, música, kebabs, cerveza, un bar en cada esquina y  una vida nocturna escandalosa.  Berlín es una dama de alma vieja con un corazón rebosantemente joven que palpita y se siente en cada uno de sus rincones.

Pero más allá de todo esto, Berlín esconde tesoros de los que pocos hablan, tal vez por salir fuera de los estándares del turismo y centrarse más en la vida local o tal vez sea simplemente, porque el pasar tanto tiempo aquí con un presupuesto bajo, nos obligó a buscar alternativas que alargaran nuestra sobre-vivencia más de lo planeado.

En Berlín hay arte en todas partes

Desafortunadamente también hay pobreza

Y por supuesto sitios turísticos hermosos

Son las 11:10 pm; nos ponemos gorro, bufanda, guantes y la enorme chamarra que nos sirve para mitigar el  frío de las  calles de Shoneberg,  el barrio que desde hace algunas semanas es nuestro nuevo hogar en la ciudad de Berlín.  Mochila, bolsas de plástico y una pequeña lámpara de mano son nuestras herramientas de trabajo; ahora si estamos listos para salir a buscar de tesoros.

Nos enteramos del fenómeno del reciclaje gracias a otro viajero que pago sus vacaciones en Alemania con botellas y latas encontradas en la calle (Gracias Julián) https://viajerosinproposito.wordpress.com/2015/07/31/pfand-los-reciclables-y-mis-vacaciones-pagadas-en-alemania/ con esta información y con los tips proporcionados por nuestros amigos de Berlín pusimos manos a la obra. La cosa esta así: cada vez que alguien compra una bebida (alcohólica o no) se les hace un cargo adicional que puede ir desde los 0.08 centavos de euro hasta 0.25 centavos, esto con la finalidad de que todos los envases sean regresados para reciclaje; sin embargo, no toda la gente regresa botellas y latas vacías, hay quien simplemente las tira en las aceras o las deja estratégicamente a un lado de los botes de basura para todos aquellos recolectores que caminan en la ciudad.

-“Es como encontrar estrellas en el juego de Mario Bros” dijo nuestra amiga; lo único que hay que hacer es salir a caminar y estar atentos.  Gran parte de nuestro presupuesto para comida y cervezas fue gracias a la “basura”. Durante 3 semanas estuvimos caminando por las noches buscando el dinero que a otros no les interesa recuperar; 2 horas diarias y aproximadamente 6 km fueron suficientes para juntar un aproximado de 100.00 euros. Comimos como reyes y todavía nos dimos el “lujo” de disfrutar de la vida nocturna de Berlín.

 

El tesoro de una noche corta

Tips para ganarse un dinerito extra

  1. El mayor esfuerzo de este trabajo es caminar, así que lo primero a considerar es tener zapatos adecuados y ropa cómoda. Si es invierno, no olvides abrigarte bien.
  2. Los mejores días son los viernes y sábados por la noche, pero OJO, los horarios no son exclusivos. Nosotros preferíamos caminar de noche entre 11:00pm y 1:00am porque son horas de mucho movimiento, sin embargo se pueden encontrar botellas a cualquier hora del día. En Berlín se puede tomar alcohol en las calles, así que es muy común que los envases vacíos sean abandonados en cualquier parte y a cualquier hora.
  3. Las latas y los envases de plástico se pagan a .025 centavos cada uno, por lo que encontrar 4 es equivalente a encontrarte 1.00 euro en la calle. Las botellas de vidrio, en su mayoría de cerveza las toman en 0.08 centavos, por lo que necesitas 13 botellas para tener 1.00 euro.
  4. Nuestro promedio diario de ganancia entre semana era de 4.00 euros por 2 horas de caminata y entre 6.00 y 7.00 euros los fines de semana.  
  5. El paraíso de los recolectores de botellas son los barrios donde se centra la mayor parte de la vida nocturna en Berlín, la desventaja es que tendrás demasiada competencia. Nosotros jamás recolectamos en esas zonas, solo nos limitamos al barrio de Shoneberg, pero tuvimos oportunidad de ver personas con carritos de super mercado llenos de envases vacíos.
  6. Lleva una bolsa de plástico y/o mochila para guardar los tesoros mientras sigues en busca de más; si decides hacerlo por la noche, es muy recomendable llevar una pequeña lámpara de mano, sobre todo para explorar plazas y parques públicos. Nos tocó un par de veces encontrar en un parque un montón de botellas vacías producto de alguna “fiesta callejera”
  7. El cambio de las latas o botellas vacías se hace en las tiendas de autoservicio. Edeka, Lidl y Kaiser’s son algunos ejemplos. Nuestro favorito era Kaiser’s porque aceptaban vidrio, plástico y aluminio. En algunas tiendas hay máquinas automáticas y en otras hay personal que lo recibe directamente, a cambio se te dará un ticket con el monto total a cobrar.
  8. El botín se cobra en la caja del súper. Puede ser cambiado por artículos de la misma tienda o te pueden dar el dinero en efectivo, tú decides.

Pedro depositando las botellas en la máquina

El dinero recaudado de un sábado por la noche

Los tesoros no terminan ahí

Además de juntar dinero con material reciclable, las caminatas por la ciudad nos sirvieron para darnos cuenta que los Berlineses no solo reutilizan la basura y es que la cultura del reciclaje traspasa las fronteras de los desechos. No hemos estado en muchas partes aún, pero lo que acá encontramos nos dejó sorprendidos.  Sillones, camas, mesas, artículos de cocina, accesorios, zapatos, artículos de limpieza, pinos y adornos navideños, comida y un sinfín de curiosidades adornan las calles de Berlín y todos y cada uno están a disposición de quien las necesite.  Aquí no se tira ni se desperdicia nada, se recicla. ¿Tienes unos zapatos que ya no te gustan? Basta con ponerlos en la banqueta para que alguien más los tome; incluso hay grupos enormes de Facebook donde la gente publica y regala lo que ya no necesita, ¡incluyendo comida! ¿Pueden creer que hay personas que amueblan su casa de manera gratuita gracias a lo que otros ya no necesitan?

El tesoro encontrado afuera de una panadería

¿Necesitas una silla para tu escritorio? Es gratis

Gracias a esta  buena onda de los berlineses nos hicimos de un gorro, una bufanda, cubiertos para la casa, tapetes para el baño, desodorante para Pedro, una mascota para el viaje, comida, cerveza (Si! aunque no puedas creerlo encontramos 2 cervezas completamente nuevas y sin abrir), entre otras cosillas.

¿Conocían este lado oculto de los berlineses? ¡Personalmente morí de la envidia! ¿En el lugar donde viven se practica algo similar? ¡Queremos leerlos!

 

2 Comentarios

  1. Responder

    sra marina

    fregon

    oye corazón una pregunta , mi esposo y yo iremos a varias ciudades estratégicamente , llegando directo a amsterdam , de ahi a brujas , y luego berlin viena , Praga y Budapest , para terminar en Frankfort , estoy haciendo mi plan de viaje para que todo nos salga bien primero Dios y pues quiero aprovechar al máximo los 20 días que estaremos x alla , me puedes compartir específicamente que lugares 100% recomendados tengo que visitar sin perder tiempo . por favor
    agradezco tu atención y que Dios siga iluminando sus caminos PD. dile a Peter que se suba los pantolones de vez en cuando jiji , casi siempre sale con los pantolones grandes de talla tal vez …. besitos

    1. Responder

      mirimijares

      Hola Marina! una disculpa por la tardanza, desafortunadamente no hemos estado en todos esos lugares. Apenas empezamos hace 3 meses a viajar por Europa y lo hacemos de una manera muy lenta. Estuvimos un mes y medio en Noruega y el segundo mes y medio en Berlin viviendo como locales. Ahora estamos en Croacia, pero esperamos que en unos dos o tres meses mas podamos volver a a zona Shengen y recorrer todos los países que mencionas.

      Sobre los pantalones de Pedro hahahahah ahí la lleva con la engordadera, ya solo le faltan otros 10 kilos para que los pantalones le queden como debe ser 😉

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *