< !-- Digital window verification 001 --> Consejos para viajar por Croacia - Mi anhelo es viajar

Consejos para viajar por Croacia

Hoy no les hablaré de lo hermoso y maravilloso que es este país. Bueno puede que un poco, sin embargo la idea de este post es darles una serie de consejos para viajar por Croacia.

Consejos con la mayor cantidad de datos técnicos y económicos que les ayude a organizar y presupuestar su viaje. Así que sin más rollo, empecemos. 

¿Dónde se encuentra Croacia?

Croacia se encuentra en el continente Europeo, formando parte de la Europa central y meridional.

Comparte fronteras con Hungría, Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegobina y Eslovenia y sus costas son adornadas por los azules intensos del mar adriático.

Requisitos para visitar Croacia

El país forma parte de la Unión Europea pero no del espacio Schengen.

Para los ciudadanos mexicanos es requisito indispensable contar con pasaporte mexicano vigente. No se requiere visa y el permiso de estancia es de 90 días.

En teoría se debe comprobar liquidez para solventar el viaje y los pasajes de salida del país.

De acuerdo a nuestra propia experiencia, podemos decirles que lo único que se pide es el pasaporte.

En los casi 90 días que estuvimos moviéndonos por el país (incluso salimos y volvimos a entrar) nadie nos pidió comprobar absolutamente nada.

Si son ciudadanos de otro país, pueden revisar los requisitos aquí: http://visados.com/es/visados-para-Croacia

¿Cómo llegar a Croacia?

POR AIRE: 

Desde Europa se puede volar con las aerolíneas principales como Iberia, Aitalia, British, Air France, etc.

Las ciudades destino más populares y con los aeropuertos de mayor afluencia son Zagreb, Split y Dubrovnik. Es sencillo alcanzarlas desde las principales capitales europeas como  Roma, Londres,  París, Barcelona, Frankfurt, etc. 

Reserva y compra tu vuelo

VÍA TERRESTRE

Está conectado por tierra con todos los vecinos con los que tiene frontera. El país cuenta con una autopista principal que recorre el tramo entre Zagreb y Dubrovnik. Cuenta además con un montón de caminos secundarios para conectar ciudades y pueblos. Se puede llegar por automóvil o autobús fácilmente.

EN BARCO/FERRY/CRUCERO

Croacia cuenta con una gran extensión marítima con capacidad de recibir no solo mercancía, sino ferrys y barcos transoceánicos.

Su puerto principal es Rijeka. Se puede viajar desde Italia (Trieste y Venecia) a lugares como Pula, Rovinj, Porec.

Los precios comienzan desde 18.00 euros hasta casi 50.00 euros dependiendo de la ruta. Puedes revisar diferentes opciones aquí: http://www.directferries.es/rutas.htm

Consejos para viajar por Croacia: Algunos datos técnicos

¿Cuándo es mejor viajar a Croacia?

Hay 3 temporadas para elegir; y no es que una sea mejor que la otra, la diferencia radica en los precios, en la cantidad de gente que habrá y en las atracciones que quieras disfrutar.

Julio y Agosto –  Alta

*Todas las atracciones turísticas están disponibles. Las ofertas de tours y opciones sobre que ver y hacer son bastantes y se pueden aprovechar los festivales musicales y culturales típicos del verano.

*Los precios son muy elevados y las aglomeraciones de gente muy comunes. 

 

Mayo, Junio, Septiembre y Octubre – Media

*Los costos son más económicos que en verano, pero siguen siendo ligeramente altos. Se puede disfrutar un poco del sol y la playa. El turismo masivo baja considerablemente.

*En el mes de Octubre puede ser un poco más difícil poder disfrutar de las actividades acuáticas. No hay mucha opción de festivales.

 

De noviembre a Abril – Baja

*Las tarifas son muy bajas en comparación con el resto del año. Las calles y los lugares turísticos están prácticamente vacíos 

*Es imposible disfrutar de cualquier actividad acuática 

Moneda e Idioma

El idioma de Croacia es el Croata, pero la mayoría de la gente joven y la gente dedicada al turismo habla ingles. 

Aunque es una minoría, también es posible encontrar jóvenes croatas que hablan español, gracias a la influencia de algunos programas de T.V y novelas mexicanas. 

 

La moneda oficial de Croacia es la Kuna Croata. A continuación algunos ejemplos sobre el tipo de cambio válido al 2017

1.00 euro = 7.40 kunas

1.00 usd = 6.62 kunas

1.00 kuna= 2.77 pesos mexicanos 

Consejos para viajar por Croacia: ¿Cómo moverse dentro del país?

Autobús

Se pueden encontrar boletos entre ciudades y entre los pequeños pueblos que existen entre ellas. 

El servicio en términos generales es bueno. Los autobuses son relativamente cómodos, aunque como en cualquier viaje largo, después de unas horas puede ser cansado.

Costo: en un principio tuvimos la percepción de que los costos eran elevados en comparación con la distancia que recorren.

Pero, una vez que usas el servicio y observas lo complicados que pueden ser algunos caminos, entiendes un poco la cuestión del precio.

Para que se den una idea, la ruta Zagreb-Pula tiene un precio de 116.00 kunas por persona (260km).

Hay que considerar que se cobra una tarifa de 7.00 kunas por cada maleta que se despacha en la  parte baja del autobús;  se paga en todas las líneas de autobús, sin importar la distancia o destino.

Frecuencia:  entre ciudades grandes suelen ser muy buenas y hay buses nocturnos que se pueden aprovechar para evitar pagar hospedaje.

OJO: en temporada alta las salidas suelen saturarse y los boletos se terminan, lo recomendable es comprar  con tiempo y armarse de paciencia, ya que las carreteras se vuelven más lentas por el tráfico.

A considerar: toma en cuenta que los autobuses se paran bastante durante todo el trayecto, ya que levantan y dejan gente en los poblados más pequeños.

Nuestro sitio favorito para comprar y reservar, además de revisar precios, horarios, y rutas es BUS CROATIA

Avión

Jamás utilizamos vuelos internos debido a que es realmente sencillo moverse por tierra, pero si no tienes mucho tiempo tal vez está sea tu mejor opción.

Las aerolíneas más recomendables para vuelos internos pueden ser Croatian Airlines y Adria Airways

Renta de Auto

¿Disfrutas manejar y la oportunidad  de libertad que brinda el poder moverte a tu propio ritmo?  

La mayor ventaja de rentar un auto en Croacia es la posibilidad de poder pararte cada vez que el paisaje te llame.

El costo de la renta dependerá siempre de la temporada, del tipo de al auto y de los aditamentos que quieras agregar.

A idea general, el auto más sencillo empieza en aproximadamente 20.00 euros por día.

Por otro lado, la gasolina tiene un precio aproximado de 9.30 kunas por litro.

Las carreteras gratuitas que conectan la costa completa, suelen ser las más bonitas, sin embargo son de 2 carriles (uno de ida y otro de regreso) con un montón de curvas y voladeros, lo que las hace lentas y exigen al conductor bastante pericia al volante.

Puedes revisar precios, comparar, reservar y rentar tu auto en RentalCars, una de nuestras herramientas favoritas para buscar automóvil de alquiler. 

Autostop, pedir ride, hacer dedo

Tuvimos oportunidad de conectar algunos tramos haciendo dedo y resulto relativamente fácil, sobre todo en la costa.

Una de las grandes ventajas es que las salidas a las carreteras en los pueblos pequeños y en las ciudades costeras son fácilmente alcanzables a pie o en transporte público.

El tiempo de espera es de aproximadamente 30 minutos (en invierno).

Transporte público

¿Pueden creer que solamente en una ocasión utilizamos el servicio del TRAM en Zagreb? y eso porque teníamos que movernos a los suburbios muy alejados de la zona céntrica y turística.  

Las redes de transporte público son muy buenas, pero en la mayoría de los casos no es necesario su uso, a menos que el lugar donde estés durmiendo se encuentre muy lejos de la zona turística.

Las ciudades y los pequeños pueblos son amigables con el peatón por lo que es altamente recomendable caminar.

Autobús urbano, Tram: los precios rondan las 10.00 kunas por una hora y media de servicio.

Taxis: la tarifa base es de 15.00 kunas aproximadamente y el km adicional es de 6.00 kunas. Tengan cuidado, que nunca falta quien quiera abusar de los turistas.

Uber: Funciona igual que en el resto del  mundo a través de su aplicación y es posible poder conocer la tarifa aproximada antes de pagar.

Ferrys

Los ferrys conectan las principales ciudades con las cientos de islas distribuidas a lo largo de la costa. Los precios varían dependiendo el tramo. Como ejemplo, el tramo SPLIT-BRAC tiene un precio de 27.00 kunas por persona aproximadamente (viaje sencillo)

Para reservas y compra de boletos pueden revisar la siguiente página: http://www.jadrolinija.hr/

Línea de Ferrys que viaja hacia las islas en Croacia

¿Quieres saber por qué amamos tanto Croacia?

Consejos para viajar por Croacia: ¿Dónde hospedarse?

Es posible encontrar hospedaje para todos los gustos y bolsillos. Los costos varían dependiendo mucho de la temporada en la que se viaje; obviamente en verano los precios están por las nubes en prácticamente cualquier lugar.

El rango de precios comienza en 10.00 euros por persona en una habitación compartida de un hostel en temporada baja.

Una habitación privada para dos personas cuesta aproximadamente 20.00 – 25.00 euros en la misma temporada; en cambio en temporada alta, está misma habitación puede aumentar hasta 75.00 euros o más dependiendo de la demanda. 

Sea cual sea la opción que elijan, particularmente si viajan en verano,la recomendación es que reserven con tiempo para evitar inconvenientes. 

Couchsurfing

La red que te permite conocer gente, hacer nuevos amigos y dormir en casa de locales a cambio de una experiencia e intercambio cultural.

Lo intentamos en repetidas ocasiones, pero viajar en pareja en un país altamente turístico es una pésima combinación. Sin embargo, te animamos a que lo intentes y te des la oportunidad de vivir una experiencia local de cerca.

Si aún no tienes un perfil, puedes entrar a su web y crearte uno aquí 

AIRBNB

Abundan a lo largo del país y son una de las mejores opciones a la hora de elegir un lugar donde dormir.

Para los que aún no saben cómo funciona, les cuento que AIRBNB es una red para buscar hospedaje en todo el mundo, a través de gente local que pone en renta un cuarto, una casa o algún espacio compartido en su propia residencia. 

En este enlace pueden conseguir 37.00 euros de descuento en su primera reserva.

 

Hostels y Sobe-Rooms

Según nos contaron, los SOBE son una de las formas más antiguas de satisfacer las necesidades turísticas de hospedaje y se practica desde hace más de 40 años. 

Y consiste simplemente en la renta al público de un espacio privado, ya sea habitación o casa completa. Hoy en día los croatas han sabido sacarle provecho al boom turístico y es una de las formas más populares de hospedaje.   Es posible ver SOBE/ Rooms prácticamente en cada esquina.

Durante la mayor parte de nuestra estancia, estuvimos hospedados en un Sobe/cuarto independiente que encontramos a través de Booking

 

Respecto a los hostels hay buena oferta y variedad principalmente en las ciudades grandes. 

guia para viajar por croacia

Nuestra Sobe en Split

Hoteles

Seré honesta en este sentido, el único lugar donde vimos grandes cadenas hoteleras fue en Zagreb, no sé si por distracción o porque simplemente en el resto del país no abundan o no encajan con la infraestructura del lugar.

Se pueden encontrar algunos hoteles más pequeños o Resorts en las principales ciudades costeras, sin embargo, por cuestión de ubicación y economía nosotros nos quedamos con los Sobe. Tienen todas las comodidades de un hotel, pero a un mejor precio.

Consejos para viajar por Croacia: Alimentos

Cocinar

Particularmente siempre buscamos un lugar donde quedarnos que nos brinde la oportunidad de cocinar, para de esta manera poder ahorrar un poco de dinero.

En Croacia hay un montón de pequeños supermercados. Uno de los más económicos es KONZUM. Aquí pueden encontrar prácticamente de todo, incluida comida preparada. Algunos ejemplos:

1 pollo rostizado. 21.00 – 32.00 kunas

¼ de kilo de sardinas asadas. 15.00 kunas

Pescado a la parrilla 20.00 kunas (dependiendo del peso)

 

Sobre la canasta básica:

Docena de huevos: 15.00 kunas

Litro de leche: 6.00 kunas

1 kilo de plátanos: 12.00 kunas

1 kilo de arroz: 11.00 kunas

Algunas otras tiendas donde comprar alimentos: Tommy, Billa, Lidl

Respecto a los mercados en las calles: los precios suelen ser más económicos, pero desafortunadamente algunos vendedores abusan con el turista.

Restaurantes a la carta

Dependiendo de la zona (entre más al sur es más caro) una comida autentica del país puede rondar entre los 15.00 y 30.00 euros por persona dependiendo del platillo y del tipo de restaurante.

Comida rápida

Hamburguesas: Los restaurantes como Mcdonalds o Burger King los vimos solamente en los centros comerciales y no es tan barato como puede pensarse, particularmente por la calidad-cantidad de los alimentos.

Un menú completo en este tipo de lugares ronda entre 5.00 y 8.00 euros.

Pizzas: son buenas y muy baratas, una rebanada de buen tamaño, cuesta aproximadamente 12.00-14.00 kunas

Doner: muy llenadores y de buen tamaño por tan solo 20.00 kunas o menos.

PEKARA o panaderías, están en cada esquina del país. Aquí se puede encontrar una variedad de pan dulce, salado, croisants y los famosos Burek (un pan típico de Croacia que no pueden dejar de probar) Los precios empiezan en 5.00 kunas la pieza.

Nuestra Pekara favorita es BOBIS, la puedes encontrar en cualquier parte del país y todo lo que venden es delicioso.

Burek con queso, algo imperdible si visitan Croacia

Bebidas

Café en una cafetería o restaurante: 12.00-14.00 kunas

Refrescos en establecimientos formales: 12.00-14.00 kunas (250 ml)

Cerveza en bares, cafés o restaurantes: 14.00-16.00 kunas (500ml)

Refrescos en supermercado: 12.00-14.00 kunas (Litro y medio)

Cerveza en tiendas de autoservicio: 20.00-24.00 kunas (2 litros)

Consejos para viajar por Croacia: atracciones turísticas

Croacia es un museo al aire libre al que no se necesita pagar por entrar; al menos no en lo que concierne a sus monumentos, ruinas y cascos históricos. Todo dependerá del gusto y presupuesto del viajero.

¿Quieres saber cuál es nuestro TOP 10 de lugares para visitar en Croacia?

Ruinas y cascos históricos

La mayoría de estas atracciones son gratuitas, hasta que llegas a Dubrovnik y te quieren cobrar casi hasta por respirar (broma exagerada). Salvo que quieras subir a las torres de las iglesias o que quieras caminar por las murallas del catillo, no tendrás que pagar un solo centavo.

Aquí algunos ejemplos de atracciones turísticas totalmente gratis

Saludo al sol, Zadar 

Palacio de Diocleciano en Split.

Ciudad amurallada de Zadar

Entrada a iglesias y catedrales (Si quieres subir a las torre en la catedral de Split, hay que pagar)

Panteón Mirojog, Zagreb

Órgano del mar, en Zadar

Caminar los lugares es lo mejor y es completamente GRATIS

 

Ahora, algunos ejemplos de atracciones turísticas de paga:

Museo de las Relaciones Rotas, Zagreb: 30.00 kunas por persona
Museo de las ilusiones, Zagreb: 40.00 kunas por persona
Caminar por las murallas de Dubrovnik: 150.00 kunas por persona
Teleférico de Dubrovnik:

Si tienen auto, hagan el recorrido en auto, las vistas son increíbles y completamente gratis

130.00 kunas viaje redondo por persona
Anfiteatro de Pula: 50.00 kunas por persona
 

Parque Nacional de los lagos de Plitvice

 la entrada depende de la temporada. En temporada baja (invierno) la entrada es de 55.00 kunas por persona; en verano la entrada es de 180.00 kunas por persona.
Parque Nacional Krka: igual que el anterior el costo depende de la temporada. En temporada baja tiene un costo de 30.00 kunas        por  persona y en temporada alta 180.00 kunas por persona

 

guia para viajar por Croacia

Contemplar semejante belleza, es gratis

Tarjetas Turísticas

Las ciudades principales manejan tarjetas turísticas de descuento que se puede adquirir online y se pueden usar por 1 día, 3 días y hasta una semana. En lo personal no adquirimos ninguna, pero creo que vale la pena analizar si es conveniente o no gastar en ellas, basándose en sus preferencias. A continuación las 3 más populares:

DUBROVNIK CARD: creo que de las 3 es la más conveniente, particularmente por su precio. El costo por 1 día es de 171.00 kunas e incluye la entrada gratis a las principales atracciones, además de un día completo  de transporte local. Para consultar todos los detalles y adquirirla, pulsa aquí.

 

SPLIT PASS: al igual que la anterior incluye la entrada gratis a los principales museos y atracciones, además de descuentos en renta de autos, tours, restaurantes, entre otros. Pueden obtener más informes en su página web

 

ZAGREB CARD: es una tarjeta de solo descuentos para los principales museos, además de algunos restaurantes, tiendas o renta de autos. Más información, en su página web 

Y el último, pero no por eso el menos importante de los consejos, es que vayan al Grupo de Facebook A Croacia, donde van a encontrar mucha gente buena onda que puede ayudar a resolver dudas más especificas. 

¿Tienes alguna recomendación para agregar a la lista de consejos para viajar por Croacia? ¡Compártela con nosotros!

1 Comentario

  1. Responder

    Dónde hospedarse en Croacia - Mi anhelo es viajar

    […] ¿Quieres los mejores consejos para organizar tu viaje por Croacia? Lee aquí.  […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *